Hoy a muerto Iñaki Ochoa de Olza
Todos los que sentimos admiración por la montaña, aunque nuestra experiencia no fuera más allá de los pirineos, sentimos una profunda tristeza.
Son muchas cosas las que tengo que agradecerte Iñaki, pero resumiré en dos
Gracias a tí,e viajado al campamento base de miles de cimas, he llegado a oler la nieve recién caida y he sentido el compañerismo interracial de la montaña. Gracias, por permitirme viajar a sitios que mis pies no me lo van a permitir nunca, y gracias también por hacernos ver que nuestra vida también está llena de cimas de dificil ascensión.
Has puesto palabras a los sentimientos que brotan al alcanzar una cima, cualquier cima de la vida. Nunca a sabido expresar que es eso que tiene la montaña , que engancha, y que te hace crecer. Te acerca a Dios., y tu me has enseñado, que la montaña enoblece a las personas, que es donde el hombre se reduce a su alma. (más bien se engrandece)
Hoy leo tantas miles de cartas de apoyo que estan escribiendo al Diario, y me emociona pensar que has muerto haciendo lo que más querias. Son 41 años los que se quedan en esa ladera a 7.800 metros. Pero serán muchos más los sueños que has encendido durante tu vida.
GRACIAS
La última crónica que escribió:
"La lucha de la que hablo hoy, mi desesperado anhelo por pisar la cima del Annapurna, es pacífica y espero que noble, apasionada y también quizás algo rebelde, aunque jamás a cualquier precio."